Introducción
Warren Buffett, nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, está considerado como uno de los mayores inversionistas del mundo y es el mayor accionista de la empresa Berkshire Hathaway. Según la clasificación de la revista Forbes, en 2010 su fortuna es la tercera del mundo por detrás de la de los otros dos grandes magnates planetarios, Carlos Slim y Bill Gates.
A menudo llamado el "oráculo de Omaha", Buffett es conocido por invertir en empresas con sólidos fundamentos financieros y siempre a largo plazo, y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de 100.000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios que devengan la mayoría de los altos ejecutivos. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por 31.500 dólares. Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para donar su fortuna a obras de caridad; el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates.
La biografía de Buffett da cuenta de una persona poco común en el mundo de las altas finanzas. Los autores de este libro, grandes conocedores del devenir personal y profesional de Buffett, tratan de arrojar luz sobre los métodos de gestión que han llevado a un hombre sencillo a la cumbre del éxito empresarial. Para ello han dividido su filosofía de gestión en cinco segmentos o pasos, todos ellos vinculados entre sí para crear la combinación perfecta de habilidades directivas:
- Elegir la empresa adecuada. El primer paso para lograr el éxito es poseer, dirigir o trabajar para la empresa adecuada, que tenga una lógica económica adecuada trabajando a su favor.
- Delegar. El segundo paso es la peculiar visión que tiene Buffett de lo que significa delegar autoridad, algo que le ha permitido convertir la pequeña y no muy rentable empresa textil Berkshire Hathaway en un conglomerado multinacional de enormes dimensiones.
- Encontrar al directivo adecuado. El tercer paso consiste en saber qué cualidades se necesitan para dirigir una empresa brillante. Warren, en este aspecto, busca la integridad, la inteligencia y el amor por la empresa.
- Motivar a los trabajadores. Una vez que se ha encontrado la empresa adecuada y el directivo idóneo, Warren cree que lo más importante es motivar a los colaboradores para que den muestra de todo su potencial, de tal suerte que la empresa, los directivos y los empleados sean lo más productivos posible.
- Retos y oportunidades. Finalmente, Buffett se rige por una serie de axiomas que le permiten el manejo de cualquier situación, desde resolver el apalancamiento financiero, reducir los costes cuando hay que hacerlo —no cuando es demasiado tarde— o tratar con empleados deshonestos.
Primer paso: elegir la empresa adecuada
Warren Buffett cree que la mejor empresa que se puede poseer, o en la que decidir invertir o trabajar —es decir, la que ofrece mejores oportunidades de ascenso profesional, seguridad laboral y una mayor remuneración a largo plazo—, es aquella que posee lo que él denomina una “ventaja competitiva duradera”. Esas empresas son las que tienen casi la exclusividad del mercado, lo que quiere decir que disponen de unos productos o servicios que jamás cambian, son fáciles de vender y forman parte de la vida del consumidor.
En el otro extremo se encuentran esas empresas con una pésima economía, en las que nos resultaría difícil destacar como gerentes. Dichas empresas están sometidas a ciclos de altibajos que pueden hacernos brillar en un momento y, al día siguiente, vernos sin trabajo.
Coca-Cola, Pepsi, Guinness, Kraft, Procter & Gamble o Amex son empresas que han creado una serie de productos o servicios que forman parte de nuestra vida; por eso pensamos en ellos siempre que queremos satisfacer una necesidad en particular. Esas empresas son fáciles de identificar porque tienen unas ganancias anuales consistentes y elevadas, además de muy pocas o ninguna deuda en sus balances, porque los fondos excedentes les permiten autofinanciarse.
Desde la perspectiva laboral, esas empresas son las que nos ofrecen mejores oportunidades. Además, nadan en la abundancia, lo que significa que pueden pagar buenos salarios y bonificaciones, además de disponer de capital para adquirir o crear otras empresas, lo que se traduce en grandes oportunidades para que un joven directivo ascienda de puesto. Por otra parte, sus saneadas finanzas son una garantía para salir airosas de cualquier recesión.
Agustín Rezk
Esta bien ellibro, interesantes tips y otros conceptos ya vistos en el libro de dale carnegie "como ganar amigos..." , muchas gracias!
Carlos Roberto Acuña Tenias
Excelente resumen.
JORGE ISAAC ROMERO LASTRA
MUY BUEN LIBRO SOBRE DIRECCION EMPRESARIAL.
d y
Me gusta mucho el estilo de gestión de Buffett
Cristian Navarro Fernández
Un resumen conciso lleno de información útil que se puede aplicar de forma fácil e inmediata. ¡No puedo pedir más! Uno de mis libros favoritos de sobre liderazgo.
Martin Estanislao Dasso
esta en el top 10 de los mejores resúmenes de Leader Summaries! puro ORO