Las diez caras de la innovación

Resumen del libro

Las diez caras de la innovación

Por: Tom Kelley

Diez estrategias para impulsar la innovación y el éxito empresarial
Lectores 211
Favorito 19
Comentarios 0
A+

Introducción

 

Un gran producto puede ser un elemento importante en la fórmula del éxito empresarial, pero las compañías que quieren salir adelante en el competitivo mercado actual necesitan mucho más. Necesitan la innovación en todos los ámbitos, en todos los aspectos del negocio y en todos los miembros del equipo. Crear un entorno plenamente comprometido con el cambio positivo y una cultura rica en creatividad y renovación significa crear una empresa con 360 grados de innovación. Y las compañías que quieren destacar en innovación precisan de nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista y nuevos roles.
Este es un libro sobre innovación con rostro humano. Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones. Porque todos los grandes movimientos son, en última instancia, obra del hombre. Arquímedes dijo: “Dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo”. Los personajes innovadores que se describen en los próximos diez capítulos no son necesariamente las personas con más empuje que pueda conocer. No tienen por qué serlo. Cada uno aporta su propia palanca, sus herramientas, sus capacidades y su punto de vista. Y cuando alguien combina energía e inteligencia con la palanca adecuada, puede generar una fuerza muy potente. Asegúrese de hacerles un hueco en su equipo. Juntos pueden lograr cosas extraordinarias.
Cuando empiece a formar su equipo, recuerde que no existe una fórmula fija para utilizar los personajes. Todos podemos adoptar múltiples roles. No es necesario que cada miembro del equipo tenga asignado un personaje, y tampoco se requiere que el grupo esté formado por diez personas. Es poco probable que todos los equipos tengan una representación de cada uno de los roles. Usted mismo puede descubrirse utilizando los sombreros de dos o tres personajes cuando pase de un proyecto al siguiente. Sin duda, unos roles encajarán con usted mejor que otros.

 

Rol 1: el antropólogo

Lejos de ser una especie de proceso delicado y esotérico de valor cuestionable, el papel del antropólogo supone la mayor fuente individual de innovación en nuestra empresa, IDEO. Las personas que adoptan ese rol suelen partir de una base muy sólida en el campo de las ciencias sociales: la psicología cognitiva, la lingüística o la antropología. Sin embargo, más que sus conocimientos académicos, destaca en ellos una especie de intuición instruida o lo que algunos denominan “inteligencia profunda”, que se manifiesta en una serie de características particulares:
  1. Practican el principio zen de la “mentalidad del principiante”. Dejan de un lado lo que “saben” (sus ideas preconcebidas) y observan con la mente abierta.
  2. Aceptan el comportamiento humano con todas sus sorpresas. No juzgan. Observan y sienten empatía.
  3. Crean “listas de molestias” o “carteras de ideas”. Consideran que sus experiencias cotidianas constituyen un buen material potencial y anotan todo aquello que los sorprende. Una lista de molestias se centra en lo negativo, mientras que las carteras de ideas contienen conceptos innovadores que merecen imitarse y problemas que requieren solución.
  4. Están dispuestos a buscar hasta en el cubo de la basura. Indagan nuevos puntos de vista en los lugares y los momentos más insospechados, y más allá de lo obvio.
Estas personas tienen un don para no caer en la rutina. Recopilan sus observaciones y descubren nuevos puntos de vista con una facilidad sorprendente. Si quieren averiguar qué está de moda entre los más jóvenes no se lo preguntan directamente a un adolescente. Utilizan preguntas indirectas del tipo “¿En qué te gastarías 100 euros?”. En el primer caso, captan la atención del adolescente. En el segundo, obtienen la verdad. Suscriben la idea de Albert von Szent-Györgyi según la cual el descubrimiento “consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado”.
El hecho de asimilar los matices más sutiles de nuestros clientes puede ofrecernos grandes oportunidades. Recuerdo el caso de unos empleados de una empresa de refrescos en Varsovia. No hace mucho, salieron a buscar estaciones de trenes de cercanías con la intención de recopilar información sobre cómo vender más refrescos a la clientela cautiva formada por los pasajeros que esperaban al tren. En sus observaciones detectaron un patrón recurrente: en los minutos anteriores a la llegada de los trenes, la gente permanecía en el andén, miraba de pasada la máquina de bebidas, echaba una ojeada a su reloj y, después, se concentraba en la llegada del próximo tren. Un observador casual podría no haber detectado la pista, pero estos empleados, en su papel de “antropólogos”, se dieron cuenta de que los pasajeros se debatían entre el deseo de tomar un refresco y el de no perder el tren. Lo que hicieron después fue crear máquinas de bebidas con relojes tan grandes que los pasajeros podían mirar simultáneamente la hora y las máquinas. Como consecuencia, las ventas de refrescos se dispararon en las estaciones de trenes de Varsovia. Los relojes informaban a los clientes de que tenían tiempo para tomar algo.
En ocasiones, los cambios innovadores están a la vuelta de la esquina. Una simple observación convincente, como la de los empleados de la empresa de refrescos polaca, puede suponer una enorme diferencia.

Para continuar leyendo

Biografía del autor

Tom Kelley

Tom Kelley es autor de los bestsellers The Art of Innovation (Crown Business, 2001), Creative Confidence (Crown Business, 2013) y Las diez caras de la innovación (Paidós, 2016), además de ser socio de la reconocida consultora de diseño e innovación IDEO. Como ponente líder en innovación, Tom se dirige a decenas de audiencias empresariales sobre cómo fomentar una cultura de innovación y aprovechar el potencial creativo de sus organizaciones. A lo largo de los años, ha participado en conferencias en más de treinta países y ha ayudado a IDEO a pasar de 15 diseñadores a un personal de más de 600 personas, a la vez que lidera diversas áreas como desarrollo de negocios, marketing, recursos humanos y operaciones. Tom es investigador en la Haas School of Business en UC Berkeley y en la Universidad de Tokio.

Ficha técnica

Editorial: Paidós

ISBN: 9788449323263

Temáticas: Innovación

Comprar el libro

Si has leído el resumen y quieres profundizar más, te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, haciendo click aquí