Lo que saben las empresas felices

Resumen del libro

Lo que saben las empresas felices

Por: Collins Hemingway Dan Baker Cathy Greenberg

Las claves del bienestar en las organizaciones
Lectores 170
Favorito 11
Comentarios 0
A+

Introducción

 

De unos empleados motivados depende el éxito empresarial y solo se sentirán así si las empresas son capaces de proporcionarles misión, liderazgo y un funcionamiento basado en el sentido y en la inspiración.
La realidad se encuentra, sin embargo, repleta de líderes y empleados faltos de inspiración y empresas poco o nada volcadas en la motivación de sus trabajadores. Las decisiones de los líderes de estas compañías se toman pensando a corto plazo, socavan la moral de los empleados y perjudican el futuro organizacional.
Los autores del presente libro exponen su convencimiento de que es posible llegar a ser un líder que proporciona confianza, sentido y esperanza e infunde optimismo a sus empleados. Muestran el enorme potencial y las consecuencias prácticas que se pueden desencadenar si las organizaciones se encaminan hacia “la búsqueda de la felicidad”, entendida como el sentido y la realización de uno mismo.
A lo largo del libro se contraponen ejemplos de organizaciones cuyas culturas corporativas son retraídas, basadas en el miedo y perjudiciales para la salud, con los casos de las fundamentadas en la conciencia y en la cooperación y cuyos resultados, a todos los niveles, son superiores. Éstas últimas demuestran el poder que puede llegar a tener una organización cuyos empleados son seres humanos plenamente integrados en ella y que trabajan en cooperación. El verdadero poder de las empresas no reside tan sólo en la creación de empleo, productos o servicios, sino en su capacidad de hacer “felices” a sus empleados posibilitando que su trabajo les beneficie como individuos, lo cual, a su vez, repercute sobre toda la sociedad.

 

Qué es una empresa feliz y por qué es necesaria

Una empresa feliz no está libre de conflictos ni desafíos, y tampoco en ella los empleados sienten la misma satisfacción emocional que sentirían entre sus familiares más cercanos. Por el contrario, se entiende como tal una empresa donde los individuos -independientemente de su puesto en la jerarquía corporativa- muestran una diversidad de fuerzas, trabajan de manera constructiva en la culminación de objetivos comunes y encuentran sentido y satisfacción en la fabricación de productos o en la oferta de servicios de alta calidad: y todo ello para conseguir unos beneficios a través de los cuales harán prosperar las vidas de los demás.
Una empresa de estas características es el ideal de la mayoría de ellas, pero constituye la realidad de muy pocas: existe un elevado número que no se ajustan al perfil. La razón principal de ello estriba en el hecho de que el funcionamiento de estas últimas se basa en distintos tipos de miedo: personales (la pérdida del puesto de trabajo), comerciales (la competencia), financieros (los tipos de interés), tecnológicos (la tecnología destructiva del competidor), de conflictos (las posibles huelgas), etc.
Aunque el miedo es capaz de motivar, su capacidad para lograrlo a largo plazo es limitada. Expuestas al temor, las empresas y los individuos adoptan tres actitudes básicas: la parálisis, la huida o la lucha. Las empresas están paralizadas cuando son incapaces de responder a los cambios en el mercado y esperan que el nuevo competidor desaparezca; huyen cuando realojan sus instalaciones en países con menor nivel salarial y, en el caso ideal, luchan contra la competencia (no dentro de sí mismas) en beneficio del consumidor. No obstante, ninguna de estas actitudes les ayuda a vislumbrar todas aquellas oportunidades que se extienden más allá de las inmediatas.
Las emociones y el pensamiento humanos están tan entrelazados que el miedo puede estancarnos y el optimismo hacernos progresar. Las emociones que denotan inadaptación por miedo están en la raíz de los fallos de funcionamiento corporativo como la avaricia, la conducta indeseable o la competición insana. Por ello, si quieren progresar, las organizaciones deben efectuar una transición desde una cultura corporativa destructiva y asentada en la aprensión hacia una cultura sana, deliberativa y feliz con todas las cualidades constructivas que ello comporta. Dichas cualidades se engloban en cinco grupos:
  1. Humildad, inclusión, inspiración, innovación y sinceridad en todo lo que respecta al liderazgo.
  2. Adaptación, entusiasmo, inteligencia emocional en lo que toca a los empleados.
  3. Beneficios para todos los que contribuyen a la marcha de la empresa; atención al rendimiento de las personas en igual medida que al rendimiento del capital.
  4. Accionistas, proveedores y clientes que, mediante su entusiasmo, hacen publicidad para la empresa.
  5. Compromiso y actitud constructiva en lo que se refiere al papel de la empresa en la sociedad.
Aquellas compañías que aúnan la mayoría de estas cualidades, y no tan solo una o dos, son las que pueden evitar las grandes crisis inducidas por el factor humano e introducir una renovación creativa en el entorno laboral, de modo que sus empleados sientan pasión por su trabajo y el deseo de ser tan productivos como puedan.

Para continuar leyendo

Biografía del autor

Collins Hemingway

Collins Hemingway es conocido por ser coautor, junto a Bill Gates, del bestseller “Business at the Speed of Thought” ( “Negocios a la velocidad del pensamiento”), y ha trabajado en el sector del comercio y la tecnología durante 30 años. Como director en Microsoft en el área de Desarrollo de Negocio y Marketing Internacional, jugó un papel fundamental en lo que se ha venido a llamar la revolución digital. A través de su firma Escape Velocity Ventures, Hemingway enseña y escribe sobre temas tan diversos como gestión empresarial, aviación, medicina y el futuro de la tecnología.

Dan Baker

Dan Baker es psicólogo médico dedicado a la consultoría para empresas y líderes. Sus trabajos se consideran pioneros en la psicología positiva aplicada. Es profesor adjunto del Medical College de la Universidad de Arizona y participa como facilitador y profesor en la Harvard Business School.

Cathy Greenberg

Cathy Greenberg es antropóloga. Ha sido socia de las dos mayores consultoras del mundo (Accenture’s Institute for Strategic Change y el Institute for Strategic Leadership de Drexel University). Es coautora, junto a Marshall Goldsmith, del libro Global Leadership: The Next Generation.

Ficha técnica

Editorial: Financial Times Press

ISBN: 9780137011681

Temáticas: Recursos humanos

Comprar el libro

Si has leído el resumen y quieres profundizar más, te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, haciendo click aquí